Programa

 

 

Programa de Clínica de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

 

Horas totales del semestre: 180
Horas semanales: 10
Nro. De Exámenes: 03 Exámenes parciales y 01 Examen final. 2hrs c/u
Semanas del semestre: 18
Horas teóricas semanales: 04
Horas practicas semanales: 06
Tiempo real: 168 hrs.

Objetivo General: Al finalizar el semestre, el estudiante valorara la importancia del Proceso de Atención de Enfermería como herramienta fundamental en el cuidado del individuo, la familia y la comunidad y lo aplicara en la prevención, atención y rehabilitación de pacientes con trastornos mentales.

UNIDAD I: Fundamentos de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante reconocerá la importancia de los fundamentos de Enfermería en Salud mental y Psiquiatría para la atención de los pacientes con trastornos mentales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1 El estudiante elaborara con sus propias palabras definiciones sobre Salud Mental, Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica.

1.2 El estudiante describirá la historia de la psiquiatría y los inicios de la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

1.3 El estudiante valorara la importancia de las bases biológicas en el cuidado de pacientes psiquiátricos.

1.4 El estudiante describirá las etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

1.5 El estudiante utilizara el marco conceptual de Hildegarde Peplau como herramienta fundamental en el trabajo con pacientes psiquiátricos.

1.6 El estudiante identificara el Proyecto Comunidad Segura y vida Plena como un plan Nacional de atención a problemas relacionados con la Salud Mental y la Psiquiatría.

1.7 El estudiante valorara los principales aspectos a evaluar en un examen mental.

1.8 Dadas las herramientas, el estudiante desarrollara habilidades y destrezas para realizar una entrevista psiquiátrica.

1.9 El estudiante valorara la importancia de la relación terapéutica en la atención al paciente psiquiátrico.

CONTENIDOS

1.1.1 Definiciones de Salud Mental.
1.1.2. Definiciones de Psiquiatría.
1.1.3. Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

1.2.1. Origen de la Psiquiatría.
1.2.2. Origen de la Enfermería Psiquiátrica.

1.3.1. Sistema Nervioso Central.
1.3.2. Sistema Nervioso Periférico.

1.4. Proceso de Atención de Enfermería.
1.4.1. Valoración: Fuentes primarias y secundarias.
1.4.2. Diagnostico.
1.4.3. Planificación.
1.4.4. Ejecución.
1.4.5. Evaluación.

1.5.1. Biografía de Hildegarde Peplau.
1.5.2. Fundamentos de la teoría de Hildegarde Peplau.
1.5.3. Fases: Orientación, Identificación, Explotación y Resolución.
1.5.4. Roles de Enfermería según Peplau.
1.5.5. Aplicación de la Teoría de Peplau a Casos Clínicos.

1.6.1 Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena: Misión y Visión.
1.6.2 Componentes del Proyecto: Salud Mental, Alcohol y Drogas, Hechos violentos y Accidentes de todo tipo, Programa de Rehabilitación para personas discapacitadas.

1.7.1. Examen Mental.
1.7.2. Valoración Neurológica: Conducta, Respuesta ante estímulos, nivel de orientación, lenguaje, procesos matemáticos, labilidad.

1.8.1. Entrevista Psiquiátrica: Inicio, desarrollo y cierre.
1.8.2. Recolección de datos.
1.8.3. Transcripción de datos a la papelería.
1.8.4. Orden de la papelería en la historia clínica.

1.9.1. Relación terapéutica.
1.9.2. Fines de la relación terapéutica.
1.9.3. Cualidades necesarias para establecer una relación terapéutica eficaz.

UNIDAD II: Origen de las enfermedades mentales.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante reconocerá la importancia de los principales factores predisponentes de las enfermedades mentales, las principales teorías que explican el origen de las enfermedades mentales y del Manual DSM 4, en el cuidado de los individuos con estos padecimientos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1. El estudiante definirá cada uno de los principales factores predisponentes de las enfermedades mentales.

2.2 El estudiante describirá cada una de las teorías que explican el origen de las enfermedades mentales.

2.3 El estudiante elaborara ejemplos sobre cada uno de los mecanismos de afrontamiento existentes para enfrentar situaciones estresantes.

2.4 El estudiante identificara en el Manual DSM 4, las diferentes clasificaciones de los diagnósticos de los trastornos mentales.

CONTENIDOS

2.1. Factores Predisponentes de la Enfermedad Mental:
2.1.1. Factores Biológicos.
2.1.2. Factores Socioculturales.

2.2. Hipótesis y modelos que explican el origen de la enfermedad mental:
2.2.1.Conductista,
2.2.2. Ambientalista,
2.2.3.Psicoanalitica,
2.2.4 Interpersonal.

2.3.1 Situaciones estresantes.
2.3.2 Mecanismos de Afrontamiento: Represión, sublimación, proyección, identificación, fijación, negación, racionalización, conversión, compensación y aislamiento.

2.4.1 Manual de Diagnósticos Médicos de Enfermedades Mentales. (DSM- 4)
2.4.2 Ejes del DSM-4.

UNIDAD III: Trastornos de la conducta.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante reconocerá las características fundamentales de los principales trastornos de la conducta que pueden desarrollar los pacientes psiquiátricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.1. El estudiante elaborara una definición propia de los términos Conducta y Trastorno de conducta.
3.2. El estudiante describirá los principales trastornos de la conducta.

3.3. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas en la elaboración planes de atención de Enfermería para casos clínicos hipotéticos de cada uno de los trastornos de conducta.

CONTENIDOS

3.1.1 Definición de conducta según diversos autores.
3.1.2 Trastornos de la Conducta.

3.2.1. Trastornos Cognitivos. Definición, Clasificación y características.
3.2.2. Trastornos de Ansiedad. Definición, Clasificación y características.
3.2.3. Trastornos de Personalidad. Definición, Clasificación y características.
3.2.4. Trastorno Depresivo y Bipolar. Definición, Clasificación y características.
3.2.5. Trastornos Somatomorfos. Definición, Clasificación y características.
3.2.6. Trastornos Esquizofrénicos. Definición, Clasificación y características.
3.2.7. Trastornos Disociativos. Definición, Clasificación y características.
3.2.8. Conducta Violenta y Agresiva. Definición, Clasificación y características.

3.3.1 Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos cognitivos.
3.3.2 Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos de ansiedad.
3.3.4 Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos de personalidad.
3.3.5. Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos Depresivo y Bipolar.
3.3.6. Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos Somatomorfos.
3.3.7. Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos Esquizofrénicos.
3.3.8. Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos Disociativos.
3.3.9. Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos de conducta violenta o agresiva.

UNIDAD IV: Trastornos Psicosexuales y Urgencias Psiquiátricas.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de identificar las características de los trastornos psicosexuales y establecer diferencias entre las urgencias y las emergencias psiquiátricas.

OBJETIVO ESPECIFICO

4.1. El estudiante definirá los términos básicos relacionados con los trastornos psicosexuales.

4.2. El estudiante clasificara cada uno de los trastornos psicosexuales.

4.3. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas en la elaboración de planes de atención de enfermería en casos hipotéticos de trastornos psicosexuales.

4.4 El estudiante definirá los términos urgencia y emergencia psiquiátrica.

4.5. El estudiante identificara las principales urgencias y emergencias psiquiátricas
4.6. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas en la elaboración de planes de atención de enfermería en casos hipotéticos de trastornos psicosexuales 4.1. Definiciones de: Sexualidad, trastornos sexuales, trastornos psicosexuales. Disfunción eréctil, Anorgasmia, Parafilias.

CONTENIDOS

4.2.1. Trastorno de identidad sexual
4.2.1.1. Transexualismo.
4.2.1. 2.Trasvestismo.
4.2.3 Parafilias: Exhibicionismo, fetichismo, frotismo, paidofilia, pedofilia, sadismo sexual, masoquismo sexual, Voyeurismo, Gerontofilia, necrofilia, zoofilia, urofilia, coprofilia.

4.3.1 Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos de disfunción sexual.
4.3.2 Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos de identidad sexual.
4.3.3 Cuidados de enfermería en pacientes con parafilias.

4.4.1 Emergencia Psiquiátrica.
4.4.2. Urgencia Psiquiátrica.

4.5. Situaciones de riesgo para la vida relacionadas con trastornos mentales.

4.6.1 Cuidados de enfermería en emergencias psiquiátricas.
4.6.2. Cuidados de enfermería en urgencias psiquiátricas.
4.6.3. Identificación de la jerarquía en las acciones de enfermería en cada uno de los casos.

UNIDAD V: Temas Específicos en Salud Mental y Psiquiatría.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante determinara la importancia de la actuación de enfermería en situaciones específicas de la vida cotidiana que pueden conducir a trastornos mentales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

5.1. El estudiante identificara características físicas y psicológicas propias de individuos con retraso mental.
5.2El estudiante describirá el proceso por el cual se desencadena una crisis.
5.3. El estudiante describirá las causas y consecuencias psicológicas en los individuos víctimas de violencia intrafamiliar.
5.4El estudiante valorara las principales características de una conducta suicida.
5.5. El estudiante identificara las principales características físicas y psicológicas en casos de violación y agresión sexual.
5.6. El estudiante valorara la importancia del apoyo terapéutico y emocional en situaciones que conducen a trastornos psiquiátricos.
5.7. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas en la elaboración de planes de atención de enfermería en los diferentes casos que conducen a trastornos mentales.

CONTENIDOS

5.1. Retraso Mental. Definición, clasificación, características, causas y consecuencias.

5.2. Teoría de la Crisis. Definición, clasificación, características, causas y consecuencias.

5.3 Violencia intrafamiliar. Definición, clasificación, causas y consecuencias.

5.4. Suicidio. Definición, clasificación, causas y consecuencias.

5.5. Violación y agresión sexual. Definición, clasificación, signos y síntomas, causas, consecuencias.

5.6. Importancia del apoyo del personal de salud en los diferentes casos.

5.7.1 Cuidados de enfermería en pacientes con retraso mental.
5.7.2 Cuidados de enfermería en pacientes con estado de Crisis.
5.7.3. Cuidados de enfermería en pacientes víctimas de violencia intrafamiliar.
5.7.4. Cuidados de enfermería en pacientes con conducta suicida
5.7.5. Cuidados de enfermería en pacientes víctimas de violación y agresión sexual.

 

UNIDAD VI: Salud mental comunitaria y Atención de Pacientes en Situación de riesgo en Salud Mental y Psiquiatría.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante determinara la importancia de la actuación de enfermería en la prevención, identificación, tratamiento y rehabilitación de fenómenos relacionados con la salud mental en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

6.1. El estudiante elaborara una definición propia de la enfermería en salud mental comunitaria.
6.2 El estudiante valorara la importancia de la atención psicosocial domiciliaria en la prevención, diagnostico temprano, seguimiento y rehabilitación de los trastornos mentales en la comunidad.
6.3. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas en la planificación de actividades de fomento de la salud mental en la comunidad en las poblaciones de riesgo.
6.4. El estudiante valorara el impacto social de las enfermedades mentales agudas.
6.5. El estudiante reconocerá los principales síntomas del síndrome de Burnout en el personal de salud que trabaja con pacientes psiquiátricos.

CONTENIDOS

6.1. Salud mental Comunitaria. Enfermería en salud mental comunitaria. Definición, funciones, equipo de apoyo.

6.2. Atención Psicosocial Domiciliaria.
6.2.1 Asistencia y Rehabilitación Domiciliaria en Enfermedades Mentales.
6.2.2 Influencia del entorno en la salud mental. Inseguridad, desempleo etc.

6.3. 1 Poblaciones de riesgo.
6.3. 2 Niveles de prevención de Leavel y Clark.
6.3.3 Técnicas y actividades

6.4. Enfermedades mentales agudas: Estrés, aspectos socioeconómicos y socioculturales.

6.5. Síndrome de Burnout. Definición, síntomas, tratamiento.

UNIDAD VII: Farmacología Psiquiátrica y tratamiento psicosocial.
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de reconocer la importancia de los principales tratamientos aplicados a pacientes con trastornos psiquiátricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.1. El estudiante identificara los tipos de tratamiento somático que existen.

7.2 El estudiante valorara la importancia de los cuidados de enfermería en la administración de fármacos psiquiátricos.

7.3. El estudiante desarrollara habilidades y destrezas para participar en las terapias de tratamiento psicosocial como parte del equipo de salud.

7.4. El estudiante reconocerá los principales síntomas del síndrome de Burnout en el personal de salud que trabaja con pacientes psiquiátricos.

CONTENIDOS

7.1. Tratamiento Somático:
-Restricción Mecánica.
-Reclusión.
-Tratamiento quirúrgico.

7.2. Psicofármacos: Definición, nombre genérico, nombre comercial, vías de administración, reacciones adversas, precauciones.
-Neurolépticos
- Antidepresivos.
- Ansiolíticos.
- Reguladores del humor.
- Cuidados de Enfermería.

7.3 Tratamiento Psicosocial: Definición, finalidad, personal de apoyo.
- Psicoterapia individual.
- Terapia de grupo.
- Terapia familiar.
- Terapia Conductista:
Ergoterapia.
Laborterapia.

7.4. Síndrome de Burnout. Definición, síntomas, tratamiento.

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